Edgar Allan Poe, una imaginación desenfrenada
Poe es uno de los escritores más importantes e icónicos del género de terror y de la literatura fantástica
El tercero de tres hijos, Edgar Allan Poe nació en enero de 1809 en Boston, en una familia de actores de teatro. La orfandad siendo niño, una salud frágil, la sociedad estadounidense en plena transformación, la guerra civil, la esclavitud, una economía precaria y las leyendas contadas entre la población negra, impactaron y construyeron la personalidad de Poe.
Esos factores también influyeron en el imaginario literario del autor, así como el tiempo que pasó en Escocia y en Londres. Lector voraz y con referencias claras de la obra de Byron, Edgar Allan Poe inició su producción poética siendo adolescente.
Desenfrenada, su época en la universidad está ligada a su adicción al alcohol y a su ingreso al ejército. Años más tarde se casó con una prima de 13 años, empezó a escribir crítica literaria y a publicar sus primeros relatos.
Creador de un universo atormentado, Poe es uno de los escritores más importantes e icónicos del género de terror y de la literatura fantástica. Fumador de opio y maestro del relato corto, sus escritos tenían un tono oscuro y era notoria su inclinación hacia lo siniestro.
Precursor de la ciencia ficción y creador del primer detective en la literatura, la obra de Poe suma unos 60 cuentos y una serie de poemas. Destacan sus cuentos El escarabajo de Oro, Los crímenes de la calle Morgue, Eureka, La caída de la casa Usher y El cuervo.
La narración de Arthur Gordon Pym es la única e inacabada novela del autor. Edgar Allan Poe murió en octubre de 1849, en un hospital de Baltimore, tenía apenas 40 años. Su obra no tuvo repercusión mundial hasta que lo descubrió el poeta francés Charles Baudelaire, quien lo estudió y lo tradujo al francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario